Este pasado 15 de Octubre, en el centro de dia «Virgen de las maravillas» de Cehegín, los trabajadores asistieron al taller de iniciación y a su primer taller «Tu primera nariz».

El objetivo de este taller, es cohesionar más si cabe en este caso un equipo, los he visto trabajar en vivo, y no se quedan solo con la palabra tan de moda «Humanizar», sino que lo hacen con una alegría que emociona.

También es conectar con esa inocencia que tenemos las personas y que a veces por la prisa, la rutina , se nos va olvidando, la esencia del niño es muy parecida a la del payaso, vive en continuo presente de disfrutar y vivir la vida al límite con todo lo que esta conlleva.. y porque no permitirse todavía más reirse de cada uno de ellos par poder con más libertad acercarse a ellos mismos y a quienes cuidan con la ternura, alegria y cariño que las personas mayores se merecen.

Aunque ya he estado unas cuantas veces realizando talleres de la risa o risoterapia, y ya me conocen, me ha llamado la atención como lo nuevo y lo inesperado, tenía una sombra de miedos y dudas de que ibamos a hacer esta vez.

Ya que si tú dices que vamos a jugar al clown, hay quién tiene estereotipos en su cabeza, con todos los respetos del payaso estridente, con voz de pito y haciendo reir con grandes zapatos.

Asi que fui poco a poco, relacionando la técnica del clown o payaso con la esencia de nuestro niño, que no es más que destacar la sensibilidad, la ilusión, el fracaso, la sorpresa, el miedo, la alegría y como no el humor.

Asistí a un parto nuevo de payasos… llenos de ganas de investigar como iba a ser esa nueva forma de comunicarse.

Aunque eso es un aprendizaje infinito, ya que el payaso y la persona van a la par, y estas siempre están en continuo cambio.

Como este taller es práctico y no se puede explicar con muchas palabras, simplemente tengo que dar las grácias a Juanjo el coordinador del centro, y a todos los asistentes por su desfase sano, su entrega, a pesar de no saber que iba a pasar esa mañana.

Gràcias por creer en lo esencial, por humanizar también a través del humor y las emociones, y en este caso del clown.

Invito a todo el que lea este artículo, que se anime a sacar su parte payaso/a.

 

 

 

ALGUNAS OPINIONES

 

«Al principio he sentido algo de verguenza , pero conforme ha ido pasando el tiempo

me he sentido super cómodo y super feliz, me ha encantado.

Soy Auxiliar.

 

He sentido la sensación de libertad, relajación, de soltarse, abandonarse y de felicidad.

soy Auxiliar

 

Sensación de bienestar y alegria para disfrutar con uno mismo, una forma de libertad y descubrir que no ha de importar  lo que puedan pensar los demás de nuestras tonterías y risas, siempre y cuando estas nos hagan sentir feli¡ces a nosotros.

soy Auxiliar.

 

Me he sentido muy bien , creo que es necesario momentos asi en nuestra vida, he tenido sensaciones de libertad para hacer todo lo que se me ha ocurrido, la satisfacción de reirme y hacer reir a los demás, en definitiva disfrutar del momento aqui y ahora.

 

Yo siento satisfacción, aunque al principio tenía nervios y verguenza. Después me he sentido con libertad, felicidad, creo que es muy importante en estos momentos y más pasar un dia con los compañeros de trabajo así de feliz. Me encanta.

Auxiliar de enfermería.

 

He tenido la sensación de libertad, soltura ,alegría ,cercanía, entusiasmo , muchas risas.

sacar el niño aduto, diversión.

Jose (logopeda)

 

La sensación que he tenido es de libertad y alegría, me lo he pasado genial, y con ganas de repetir.

soy cocinera.

 

Al principio por no saber de que se trataba estaba nerviosa, pero después me he sentido libre, sobretodo con la nariz roja, me gustaría sentirme así más veces en mi dia a dia.

 

Sensación de diversión, alegría, libertad y bienestar

Soy limpiadora.

 

Grácias por la entrega.   A seguir jugando al clown y a entrenar en la vida cotidiana, quien se atreve?