CONÓCEME

BIO DE FRANCISCO CARPENA (FITO)

Francisco Carpena (Fito)

Dinamizador y provocador de la risa y sentido del humor.

Soy dinamizador de la risa, formador, clown de hospital y entrenador del sentido del humor.

Ayudo a mejorar la comunicación y la actitud en momentos rutinarios o de dicultad a través de la risa y el sentido del humor a particulares y profesionales, a la vez que se genera salud.

Una sonrisa puede cambiar el mundo, o al menos nuestro mundo cotidiano y, de paso, la manera en que nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás. Por eso he dedicado mi vida a entrenar el sentido del humor de las personas, un concepto que también alcanza a la risoterapia, aunque resulta mucho más amplio.

Nuestro sentido del humor es la herramienta más potente con que contamos para ver lo que nos rodea desde otro punto de vista, sin dejar el objetivo pero con distancia, hasta llevarnos a ver el lado positivo y divertido de casi todo.

Mientras lo entrenamos, aprendemos a ser más exibles y creativos, más felices.

Te propongo un viaje hacia tu ser más inocente y sano, donde disfrutar del presente liberando tensiones para continuar con nuestra rutina diaria, tanto personal como profesional para ti o tu equipo.

Una sonrisa puede cambiar el mundo, o al menos nuestro mundo cotidiano y, de paso, la manera en que nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás.

¿Quiéres saber más?

Después de descubrir a una corta edad de 15 años aproximadamente que mi pasión y vocación era dedicarme a hacer reír, desde el año 2000, llevo a cabo talleres de risoterapia, diversas acciones innovadoras donde la interacción con las personas es la base de este trabajo, poco después en 2003, comencé a trabajar como payaso de hospital en el hospital virgen de la Arrixaca de Murcia, con la asoc Pupaclown hasta la actualidad.

En 2008 una idea que me rondaba desde hacia años, se hizo realidad, poder disponer de un espacio propio, el centro del humor ESPACIORISA, donde dar a conocer a particulares y profesionales la importancia de la risa y el sentido del humor en estos ámbitos.
En este momento y después de 15 años, y mucho trabajo y reflexión, eso si con mucha diversión y con las experiencia de las personas que me han acompañado en este recorrido profesional, me di cuenta que había una necesidad de dotar a las personas y profesionales de herramientas donde la creatividad, el juego, el sentido del humor SE FUSIONARÁN con la comunicación, en estos años he percibido como la cercanía, el afecto, y el buen humor en cualquier ámbito, es lo que todos anhelamos.

Mi Curriculum profesional, podría empezar más allá de la edad laboral, ya que por una vocación que hasta yo mismo desconocia, se fue destapando ya en el colegio cuando era niño.

La suerte de haber podido desarrollar mi trabajo de forma profesional, ha sido también gracias a mis padres, por su respeto y apoyo cuando empece a realizar diversas actividades relacionadas con el humor,,, sin olvidarme de mis maestros del colegio Público el Alba en Yecla (Murcia). Que por su forma de educar creativa y entusiasta podría haber sido uno de esos colegios de Finlandia. A mi amiga Juana, maestra de expresión corporal, la que me ayudo a creer en mi.

Todas estas personas y muchas más apostaron y me dejaron crecer y expresar toda la creatividad que ni yo mismo sabía que llevaba.

Cuando lo que más te gusta en la vida y es tu pasión, no tiene una formación reglada, es mucho más difícil formarte, pero a la vez es apasionante por su búsqueda y por las vivencias experimentadas.

En el año 1991 con 15 años fui a hacer mi primer curso de clown, (es una técnica teatral que trabaja la esencia del payaso y la comicidad) en ese momento descubri que ese era uno de mis caminos formándome con diversos maestros como:

Koldovika vio, Antón Valén, Eric de Bont, Alex Navarro y Carolina Dreams, Jose Carlos soto

En el ámbito de la improvisación con

Carles Castillo.

Y por supuesto el mejor taller de improvisación continuo es mi experiencia como payaso de hospital desde el año 2003 hasta la actualidad y los talleres y charlas que realizo desde el año 2000.

Pero mi pasión y vocación es mezclar el humor, emoción y la reflexión ,reírnos por nada está bien, y me encanta , pero detrás del humor está el sentido del humor que es saber porque haces humor, y que quieres transmitir a los demás.

Asi que en 2006 en un taller que realizo para docentes conozco a Victoriano Marti, psicólogo y pedagogo, me adentra en el mundo de el Eneagrama realizando los tres niveles A,B,C, que trabajan la personalidad con eneatipos.

Junto con talleres de relajación, mifundness (atención plena) y conversaciones donde el sentido que da este trabajo y porque lo he elegido, da profundidad al ámbito profesional conviertiéndolo en una forma de vida.

He realizado talleres de crecimiento personal y de duelo, donde aprender a afrontar la muerte, cosa nada fácil de uno mismo y de los demás.

En este últimos años… mi pasión en mi proyecto personal, ha sido integrar el sentido del humor al servicio de la comunicación para profesionales.

Teniendo la suerte de estar en un equipo de trabajo , donde he podido realizar diversas charlas y clases para futuros profesionales en el ámbito universiatario, gracias a personas innovadoras, creativas y rompedoras en sus formas, luchadores de verdad por las psicología positiva y las emociones al servicio de lo profesional como son Olivia Martinez y Alvaro Carpena, ellos supieron ver más allá de lo establecido.

En este curriculum, me acompaña mi pareja Candela, la que disfruta y soporta mis locuras y sueños. Gracias.

Me gusta llamarle: felicidad cotidianaestar atento a la vida.. a lo que nos apasiona..

A crear tu propio curriculum de vida, en mi caso tienen que aparecer al menos estas palabras básicas:

HUMOR, COMUNICACIÓN, EMOCION Y RESPETO.